6 Frases corruptas de la “dirigencia” de Derecho UNA

Leonardo Gómez Berniga
5 min readFeb 28, 2016

--

En plena época electoral, como buenos ciudadanos, tenemos el deber real y para nada menor de hacer memoria, hacer balance, ver los defectos de tanto tiempo de un sistema dirigencial funcional y experto en apañar la corrupción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA.

Las Caras de la Verguenza. Foto: Gentileza

A veces no hace falta explicar nada, solo analizar lentamente las frases comunmente repetidas o algunas, en momentos excepcionales, que hablan de lo que son, a pesar de lo que muestren con millones y millones invertidos en campañas provenientes de gente que atenta contra la UNA y la Facultad. Vamos a ver una por una:

1. “Yo te voy a ayudar pero vos tenes que ayudarme.. sabes luego”

Asumiendo que todo el estudiantado es corrupto, que la corrupción es la ley y la ley una mentira, son los responsables de la decadencia moral de una histórica casa de estudios que debe reivindicarse.

2. “Hay todo Tio”

Típica frase para adormecer al estudiante, para generar confianza, para convencerte que cedas a brindarle un motivo para que te diga “te acordas cuando te ayude…”.

Pero muchas veces, y sí, hay todo.. tipo de mentiras.

Total supuestamente por ser “políticos” y porque eso te enseña esa escuela corrupta, lo deben hacer insistentemente, cuantas veces se pueda, a pesar que eso signifique no inscribir a un alumno y hacerle recursar un año, dejando de lado e ignorando la vida detrás de cada alumno… pero “hay todo tio”.

Cuando leas esto acordate de aquel amigo que perdió la promoción por negligencias de una Facultad decadente que deja en manos de otro estudiante común situaciones tan importantes.

3. “Ya hable con el Profesor, rendiste mal pero ahí hablando solucione Parner”

Lo triste es que sabes que rendiste bien.. y que probablemente.. el delegado no hablo con nadie y solamente, porque clandestinamente consiguió la nota que obtuviste, te esta chantajeando.

Aunque a veces es cierto, cuando se trata de “amigos” a los que hay que “ayudar”, que están vinculados a quienes toman exámenes sin ser docentes escalafonados y sin estar legalmente habilitados a manipular las calificaciones, consiguen ayudarte “lideer”.

4. “No digas nada sino te van a marcar”

O dicho comunmente “No te hagas el loco porque sabes como es esto”. Gran falacia para que sigas creyendo que vivimos en plena dictadura del miedo, que la meritocracia no existe y tu esfuerzo realmente es inutil, que ser verdugo de candidatos impuestos por dinosaurios y duques de la corrupción es tu único camino…

TE MIENTEN, para tomar como ejemplo es digno de ver el Caso de Derecho Marítimo denunciado el año pasado. El año del escándalo fueron aplazados más de 100 alumnos. Tras la denuncia, y por la presión estudiantil, con un previo proceso académico más trasparente, se redujo a menos de 30.

Y con esto no digo que las injusticias no siguen galopantes pero nos deja la incógnita ¿Qué es realmente lo que pasa?

5. “Vamos a ganar por 500 votos”

Quizás escucharon recientemente el discurso de uno de los candidatos, quizás no, pero habrán escuchado algo parecido por parte de otros. Y lo dicen con orgullo, porque hacen listas donde te ven con cara de dedo pintado y no como un alumno común. E imprimen padrones de más de 90 páginas donde lo que les importa es que te vayas ese día, realmente todo lo demás, inclusive lo que harían ellos después del “Día D”, les es irrelevante.

6. “Hagamos la revolución desde las clases. Levantemos el paro”

Gran frase digna de un #TBT. Pregunten por si acaso que pasó: Sumario Congelado con reciente designación de jueces sumariantes, Intervención Fiscal que no produjo hasta el día de hoy ningún resultado tras pasar más de 4 meses. ¿Qué es lo que pasa? ¿Y la revolución desde las aulas? ¿Y las reformas? ¿Y la apertura de la dirigencia a los problemas reales?

Ah no, cierto… El tema pues es #MS #AK #EE #OC #JEJE #ererea. Es un circo y los define bien una frase de una conocida canción “Oportunistas de la Desesperanza”.

Lo que sí es cierto es que este próximo 18 de marzo, fecha en la cual se tendría que hacer la elección del CEDUNA, en Derecho y Notariado UNA, se disputan dos modelos de construcción de Universidad. Un bloque que genera una ficción, con 4 candidatos que responden a un mismo sector, a una cúpula de partidos, mafia judicial y corrupción, y una nueva opción, comprometida con la gente y con la historia, que nos trae esperanza, que es Derecho UNA Cambia.

Si no lo conoces visita www.facebook.com/DerechoUNACambia, o simplemente recuerda que se viene trabajando desde el año pasado. Es más, diviertete leyendo lo que hicimos contada por ellos como lo dijo obligatoriamente un candidato por radio, al fin y al cabo, los hechos son innegables y es nuestra mejor campaña.

“ Podemos recordar el caso de Derecho Marítimo, que fue justamente el caso que dio pie a una gran revolución estudiantil, que género el grupo de Derecho UNA Cambia, que luego se amplió con los sucesos del Rectorado.”

Pero realmente, ¿Es posible cambiar las cosas? La historia nos enseña que sí. Les dejo un video, de una propaganda de Apple emitida en los 80, del cual rescato una frase:

“ Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas.”. Por favor, miralo.

¡Escribinos y sumate a la historia de Cambiar Derecho y Notariado, sumate a la historia de quienes cambiarán la Universidad Nacional de Asunción!

Sumate a Derecho UNA Cambia

--

--

Leonardo Gómez Berniga

Abogado en DDHH, emprendedor, activista social (si ese es el termino) y comunicador. Director de @GranSietePy